El verano ha llegado, y lo ha hecho para quedarse. Nos esperan tres meses de altas temperaturas, en los que el sol nos invita a abrir nuestras ventanas y pasar largo rato disfrutando de sus beneficios. Es por ello que los espacios exteriores cobran especial sentido en esta época del año.
Si bien es cierto que el invierno nos invita a protegernos dentro de casa, cuando llegan las altas temperaturas agradecemos pasar pequeños ratitos en el exterior, sin renunciar a la comodidad que nos ofrece nuestro hogar. Los hogares que cuentan terraza o jardín nos permiten hacer vida en ellos; no obstante, los hogares pequeños están ganando la batalla a los grandes espacios, por lo que el balcón resulta, muchas veces, el único lugar exterior con el que podemos contar. Con la mejora del clima llega el momento de darle una nueva vida, abrirlo y disfrutar de nuestro pequeño espacio para respirar. ¿Pero sabemos cómo iluminarlo?
Claves para iluminar un balcón
La iluminación crea espacios útiles. Gracias a ella, podemos hacer uso de estos lugares cuando llega la noche, permitiéndonos sacarle partido durante cualquier momento del día. Resulta interesante, por tanto, dotar de una iluminación adecuada a todos esos rincones susceptibles de uso en cualquier momento, como lo es
nuestro balcón en épocas de verano. Además, no debemos olvidarnos de su factor estético; la decoración ha ganado terreno en estos últimos años, pues nos permite encontrar la paz que nos acerque a nuestro bienestar personal. Los diferentes diseños de lámparas que encontramos actualmente nos permiten integrarlos en diferentes estilos decorativos, para crear ambientes realmente inspiradores y relajantes.
No obstante, si hablamos de iluminar nuestro balcón, debemos tener en cuenta algunas consideraciones.
Su tamaño, su uso y su estilo pueden determinar, en mayor medida, el tipo de iluminación que necesita. Dotarlo de ello será la mejor manera para poder disfrutar al máximo de las mejores experiencias en él.
Algunas
claves que deberemos tener en cuenta son:
Su tamaño
Aunque es cierto que existen balcones espaciosos, son muchos los balcones urbanos que se caracterizan por su tamaño reducido. El espacio disponible es especialmente importante a la hora de iluminarlo. Mientras los balcones más amplios necesitarán luz más potente, aquellos más reducidos demandarán luz más tenue. Instalar una iluminación demasiado fuerte puede crear demasiada iluminación residual fuera de los límites de nuestro balcón, lo que podría ser molesto para vecinos y transeúntes, además de restar intimidad a nuestro espacio personal.
Tener en cuenta el tamaño de nuestro espacio exterior y optar por una iluminación acorde supone uno de los pequeños factores que deberemos tener presentes a la hora de iluminar este pequeño rincón.
Entre las diversas opciones con las que contamos, encontramos colecciones que contienen diferentes tamaños de luminarias, con el fin de poder adaptar sus piezas al espacio disponible.
Su uso
La iluminación debe estar a merced de las actividades que vayamos a realizar en un determinado lugar. Es por ello que, antes de encontrar las luminarias ideales, deberemos tener en cuenta cómo vamos a usar cada rincón. Un balcón nos permite usarlo de múltiples formas; para descansar, para leer, para tomar un refrigerio o para cenar. Aunque todas ellas necesitarán una mínima iluminación, no será la misma la que requerirá la posibilidad de disfrutar de un momento de lectura y/o la posibilidad de cenar en el exterior. Una manera muy adecuada de poder adaptar la luz a sus diferentes usos es optar por lámparas regulables.
Su estilo
Cada vez son más los hogares que instalan, en el balcón, el estilo decorativo que reina en casa, o bien lo dotan de un estilo particular. En este sentido, las piezas decorativas cobran especial importancia. Además de su valor funcional, los diferentes diseños de luminarias que encontramos en el mercado nos
permiten llevar a cabo diferentes estilos decorativos en un mismo lugar, por lo que nuestra elección puede estar marcada por ello.
Como sabemos, crear estilos acogedores en las diferentes estancias de nuestro hogar nos permite mejorar la comodidad en nuestros espacios, haciéndonos encontrar un nivel de relax y bienestar superior, y mejorando así la experiencia de disfrute de nuestro espacio.
Tipos de lámparas adecuadas para instalar en el balcón
Llegó la hora de elegir las lámparas que formarán parte de nuestro balcón, otorgándole funcionalidad, utilidad y estilo. Apostar por los tipos de lámparas más recomendables puede ser la mejor manera de conseguir la simbiosis perfecta entre estética y funcionalidad.
¿Qué tipos de lámparas resultan más útiles?
Las lámparas de exterior
Si nuestro balcón está abierto y recibe la climatología exterior, deberemos usar lámparas especialmente destinadas para ello. Las
lámparas de exterior suponen la opción más acertada. Encontramos algunas colecciones aptas para situarse en la intemperie y soportar climatologías extremas. Colecciones como
Ona y
Tagomago nos ofrecen luminarias adecuadas para iluminar espacios interiores y exteriores.
Los apliques de pared y plafones de techo
Teniendo en cuenta que los balcones se caracterizan por poseer espacio reducido, una buena manera de iluminarlos sin necesidad de restar espacio útil en su superficie es optar por las luces que quedan fijadas en paredes o techo, como son
los apliques y los plafones. Encontramos multitud de opciones en estas categorías, creando un abanico muy extenso entre el que elegir. Resultan lámparas muy adecuadas los
apliques de pared de la colección Tagomago.
Lámparas de sobremesa de pequeño tamaño
No obstante, si nuestro balcón posee una mesa o pequeño mueble, podemos añadir un
punto de luz con pequeñas lámparas de sobremesa. La colección Candelier nos permite instalar una luz exterior, aportando un estilo bohemio a partir del candelabro que simula su diseño. Además, gracias a su ausencia de cables y su bajo peso, podemos transportar esta luminaria en función de nuestras necesidades, usándola tanto en espacios interiores como exteriores.
Para balcones más espaciosos con posibilidad de instalar muebles de mayor tamaño, la
lámpara de sobremesa de la colección Ona nos ofrecerán un diseño moderno y una potente iluminación, evocada por la pantalla difusora que ocupa toda su estructura.
Las lámparas colgantes en balcones altos
Si nuestro balcón es alto, también podremos beneficiarnos de las ventajas que nos ofrecen las
lámparas de techo. De nuevo, la colección Tagomago contiene opciones muy recomendables. Del marcado estilo industrial que la caracteriza, sus
lámparas colgantes pueden ofrecernos una iluminación funcional, al mismo tiempo que aportan elegancia y estilo a nuestros espacios exteriores.
Las lámparas de pie en balcones más espaciosos
Si tenemos la suerte de contar con un mayor espacio en nuestro balcón, encontramos diferentes opciones para iluminarlo mediante
lámparas de pie especialmente creadas para espacios exteriores. Es el caso de las lámparas de la
colección Bat y
Ona, combinables perfectamente entre sí, cuyas grandes pantallas difusoras nos permitirán instalar una iluminación lo suficientemente potente para disfrutar de estos espacios también por la noche.
Además de ello,
sus diseños encajarán perfectamente en estilos decorativos modernos, aportando un toque estético muy interesante y llenando el espacio desde el primer momento.
Poniendo en práctica estas claves y teniendo en cuenta los tipos de lámparas más útiles,
podremos dar una nueva vida a nuestro balcón, para poder disfrutar de él durante los días y noches de verano. Además de iluminarlo correctamente, crearemos un ambiente estético y elegante, que nos permitirá encontrar la comodidad necesaria al volver a casa tras una larga jornada de trabajo.