La escalera supone la zona de paso más peligrosa que posee una casa. Necesitamos poner todos nuestros sentidos a la hora de subir o bajar por ella, para evitar accidentes no deseados. Por ello, debemos dotar de buena luz esta zona, para hacerla mucho más segura y poder usarla de manera adecuada.
La iluminación de escaleras admite diferentes tipos de lámparas, todas ellas con una misma función: iluminar, tanto de manera general como de manera focalizada, sus peldaños, para que sean totalmente visibles, especialmente en horas donde la luz solar escasea y está ausente. Si nuestra escalera tiene algún punto donde se creen sombras, también será muy recomendable instalar una luz en estos rincones.
Ideas para iluminar las escaleras
Una buena iluminación de escaleras debe contar con:
Luz solar
La luz solar es la más beneficiosa en todos los ámbitos.
Podemos conseguir luz solar instalando una ventana lo más amplia posible cerca de la escalera. Si queremos vestir la ventana, deberemos hacerlo con cortinas que dejen pasar la luz, para no crear sombras.
Las ventanas nos serán de mucha utilidad durante el día, no obstante al llegar la noche se hace necesario instalar luces artificiales para que la falta de luz no suponga un problema.
Luz general
La zona de la escalera deberá contar con luz general, que deberá instalarse en el techo de la estancia, pudiendo escoger lámparas de techo o lámparas colgantes, según la preferencia personal. No obstante, es muy recomendable añadir otras luces en la escalera, para dotar de mayor luminosidad sus peldaños.
Luz focalizada
La luz focalizada añadirá luz secundaria a los peldaños, de manera que se cree una luz tenue pero muy funcional para poder subir y bajar con seguridad. La luz focalizada suele instalarse en la pared lateral de la escalera, y para ello suelen usarse los apliques de pared.
Podemos usar apliques de pared en la parte superior de la escalera, a unos dos metros de los peldaños. Cada aplique de pared puede iluminar dos peldaños, por lo que calcularemos cuantas luces necesitamos a partir del número de peldaños que contenga nuestra escalera.
Señalizar peldaños
También podemos usar apliques de pared en la parte inferior, muy cerca de los peldaños. Esta idea es muy estética, pero solo será funcional si las luces aquí situadas son de baja luminosidad.
Su función principal debe estar más enfocada a señalizar cada peldaño, más que en alumbrar la escalera.
También podemos instalar
tiras de led justo debajo de cada peldaño, para que queden claramente delimitados y evitar tropiezos.
Es importante que todas las luces pueden activarse desde los dos extremos de la escalera. Para hacer más fácil la iluminación, también podemos instalar detectores de movimiento; de esta manera, se encenderán de manera automática cada vez que queramos subir o bajar.
Diseños propuestos
Milan Iluminación pone a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades para dotar de luz la escalera de nuestro hogar, ofreciéndonos diferentes diseños. De esta manera, nos permite elegir aquellos diseños que más se ajustan a la decoración de la estancia, del mismo modo que contribuye a que el espacio sea seguro.
Algunas opciones pueden ser las siguientes:
-MLN Mini Dau Led / 6283-6284: Estos apliques de pared son perfectos para instalar en la pared lateral de la escalera. Se trata de una creación de Stefan Kährs, quien se inspiró en un cubo geométrico perfecto para diseñarlos. También
disponible en color negro. Su luz es LED, por lo que instalando este aplique nos beneficiaremos de sus beneficios.
-MLN PLA / 6656-6657-6658-6659: Estos apliques de pared focalizan la luz hacia el inferior, por lo que pueden ser útiles para alumbrar la escalera desde arriba. Jordi Jané creó toda la
colección PLA, que sigue una estética minimalista y que podemos adquirir en dorado, cobre, blanco o gris.
-MLN Punt-Led / 6303: La colección Punt-Led, exclusiva de Milan Iluminación, permite instalar sus plafones en el techo y/o en cada peldaño, ofreciendo un punto de luz que los señalice.
-Si no es posible aplicar plafones ni lámparas de pared en la pared lateral de nuestra escalera, podemos optar por alumbrar la zona con lámparas de pie, como
la lámpara MLN BAT 6246.
Si ninguno de estos modelos nos encaja, podemos echar un vistazo a los
catálogos de Milan Iluminación, donde tendremos acceso a cientos de lámparas, entre las que, seguro, se encuentra la que buscamos.