Cómo colocar una lámpara de techo


Uno de los elementos que más afectan a la hora de lograr una vivienda hogareña es la iluminación. Sin embargo, a veces, cuando hemos seleccionado la lámpara de nuestros sueños nos damos cuenta de que no sabemos cómo colocar una lámpara en el techo. Aunque parezca una tontería esto es más frecuente de lo que puedes imaginar. Por ello los expertos de Milán Iluminación han querido ofrecernos algunos consejos para que sepamos hacerlo por nosotros mismos.

Paso a paso para colocar una lámpara de techo

Echar un vistazo al tipo de herraje

El primer paso para instalar una lámpara de techo es revisar el tipo de herraje que tiene. Es importante saberlo porque dependiendo del que sea tendrás que usar distintas sujeciones. Por ejemplo:
·       Si el embellecedor se fija por medio de uno o varios tornillos a una pletina metálica tendrás que utilizar tacos de nailon y tornillos o bien tacos de vuelco.
·       Si lo que tiene la lámpara es una especie de argolla cerrada necesitarás usar una hembrilla abierta o un taco de vuelco con gancho.
Hoy en día la mayor parte de las lámparas incluyen una pletina metálica para su fijación. Por este motivo en este paso a paso para colocar una lámpara de techo vamos a aprender a instalar este tipo de lámparas con pletinas metálicas.

Ubicar la pletina metálica de fijación

Para que la lámpara quede bien centrada es necesario colocar la pletina metálica de fijación lo más próxima posible a la salida de los cables en el techo. De este modo, como la pletina sirve para colocar el embellecedor, evitaremos que los cables se vean una vez esté instalada la lámpara.
·       Para colocar adecuadamente la pletina prueba primero a posicionarla con el embellecedor para asegurarte de que no se ve ningún cable.
·       Una vez hecho será el momento de marcar con lápiz la posición de los agujeros de la pletina para posteriormente taladrar las marcas.

Taladrar los agujeros donde se colocará la pletina

Ahora que ya hemos marcado a lápiz el punto donde colocaremos la pletina es el momento de recurrir al taladro. Si no quieres que el polvillo del techo caiga sobre tus ojos mientras taladras no coloques la escalera bajo el lugar donde tienes que hacer los agujeros. Así evitarás que el yeso caiga sobre tus ojos.
Si tienes ayuda puedes hacer que otra persona ponga el tubo del aspirador al lado del taladro mientras procedes a hacer los agujeros.
Ten cuidado de no atravesar los cables de la luz cuando hagas los agujeros con el taladro.

Colocar los tacos

Una vez tengas hechos los agujeros podrás fijar la pletina al techo colocando un taco en cada uno de los orificios. Una vez hecho será el momento de situar la pletina y fijarla con ayuda de los tornillos. Asegúrate de que la pletina queda bien fijada al techo pues será la encargada de mantener el embellecedor de la lámpara en la posición correcta.

Realizar las conexiones eléctricas

Para evitar posibles chispazos lo mejor es que cortes la electricidad cuando hagas las conexiones. Por suerte estas conexiones son muy sencillas de realizar ya que tanto la regleta que contiene la lámpara como los cables del techo tiene una serie de colores. Solo hemos de unir cada color de la regleta con los del techo y evitar que quede ningún pelo suelo que a la larga pueda provocar chispazos.
Vuelve a dar la luz y comprueba que has hecho bien las conexiones y que la lámpara luce.

Presentar la lámpara

Ha llegado el momento de colocar el embellecedor y cubrir todo el cableado. Para ello haremos uso de la pletina de fijación. Si al colocar la lámpara esta queda un poco torcida deberemos de corregir un poco la posición en la que hemos colocado la pletina hasta que quede perfecta.
Una vez hecho ya solo habrá que fijar la lámpara (siempre de calidad como estas) a la pletina para acabar de colocarla en el techo. Este trabajo resulta mucho más sencillo si se hace entre dos.